Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la alfabetización: una jornada para evaluar cómo avanza la tasa de alfabetización a nivel mundial y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la situación.
El objetivo del Día de la alfabetización, es evaluar si ha mejorado o desmejorado la tasa de alfabetización en cada país, en función a lograr llevar a cabo la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en un principio esta jornada solo evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma productiva las nuevas tecnologías de la comunicación.
El lema para este año es: «Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital».
Durante la pandemia por coronavirus se tuvieron que suspender clases y planes de educación y esto acentuó las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo.
La sociedad se apoyó entonces en las nuevas tecnologías para continuar con la educación de los niños y los jóvenes, pero el acceso a estas tecnologías no es igual para todos, y esto provocó aún más desigualdades.
Como todos sabemos, la educación debe ser la base de una sociedad justa e igualitaria, porque ayuda a que las personas se emancipen y sean autónomas. Les ayuda a elegir la vida que quieren y por ello, este año hay que redoblar esfuerzos para conseguir una educación de calidad para todos.