“Declaración de Nuakchot”
Fue aprobada por los muftíes y académicos de alto rango de (55) países al concluir la conferencia de la Liga, que fue inaugurada por el presidente de Mauritania y el Dr. Al-Issa
La “Declaración de Nuakchot”, emitida por la Conferencia sobre la Biografía del Profeta en Mauritania, afirmó la iniciativa de altos estudiosos y ulemas de reconciliar relaciones y resolver disputas amistosamente, advirtiendo de los crecientes conflictos en los países musulmanes, especialmente en los países del continente africano con de mayoría musulmana, que fue el primer norte de inmigración y el mayor de los continentes, rico en recursos materiales y humanos.
El anuncio llamaba a los musulmanes en África a escuchar lo que dijo su más honorable Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, mientras ordenaba rechazar el fanatismo, cuando dijo: «Déjenlo, porque apesta». luchas internas diciendo: “No volváis detrás de mí infieles, golpeándose el cuello unos a otros.” «, y representa la nación es un solo cuerpo, promulga un sistema de hermandad, establece la primera constitución para la convivencia de los residentes que difieren en sus creencias, concluye contratos de paz con quienes aceptan la paz y se inclina a la paz con quienes se inclinan a ella.
Al concluir su conferencia, que llevaba el título: “El papel de los eruditos y sabios en la reforma de las relaciones y el fortalecimiento de las relaciones islámicas entre los pueblos y las naciones: África como modelo”, que fue inaugurada por el Secretario General de la Liga, Dr. Muhammad Al-Issa, en presencia del presidente mauritano, patrocinador de la conferencia, los participantes expresaron su preocupación por la expansión de las campañas para difamar al Islam y las crecientes olas de extremismo y violencia, pidiendo cooperación. y solidaridad entre académicos, personas racionales y reformadores para combatir el fanatismo y el discurso de odio y la discriminación.
La declaración presentaba un conjunto de métodos y mecanismos para implementar, primero haciendo referencia a la religión verdadera y luego recordando las disposiciones del “Documento de La Meca”, lanzado por la Liga, del cual la “Declaración de Nouakchott” representa uno de los frutos de su loable esfuerzo conjunto con el Grupo Cultural Islámico en Mauritania y África Occidental.
También expresaron su sincero agradecimiento a la “Liga”, elogiando el discurso de su secretario general, que constituyó un documento básico de la conferencia, y agradecieron a la Liga por su incansable trabajo para conectar a los pueblos del mundo y su esfuerzo por reformar y renovar los métodos de promoción y buena comunicación acerca de Dios y Su Mensajero. Respecto a la cooperación entre la Asociación y el Grupo Cultural Islámico en Mauritania y África Occidental, pidió que se fortalezca esta cooperación.
Es menester señalar que las sesiones de la conferencia comenzaron con un discurso del presidente Al-Ghazwani, en el que dio la bienvenida a los invitados procedentes de cincuenta y cinco países para asistir a la Conferencia sobre la Biografía del Profeta enfatizando que el pueblo de Mauritania ama al Mensajero Muhammad, adhiriéndose a su Sunnah.
Subrayó la importancia del tema que dio título a la conferencia, explicando que África y el mundo entero necesitan urgentemente fortalecer el papel de los eruditos y los ulemas en la reconciliación de las relaciones entre los pueblo señalando que el establecimiento de las sociedades humanas se fundamenta originalmente en una voluntad común de convivencia, basada en la equidad, la tolerancia, moderación, la aceptación de la diferencia y la cooperación en hermandad y solidaridad.
El Dr. Al-Issa señaló que nuestro Profeta es un nombre que reúne todas las virtudes, e incluye – entre otros – los valores de la moderación en el habla y la acción, especialmente la tolerancia, el perdón, la indulgencia, la intención, la sabiduría, la armonía de corazones y compasión por ellos, e incluye incluso los complejos de felicidad en este mundo y en el más allá.
El secretario general de la Liga señaló que la fragante biografía del Mensajero de Dios fue refinada por Dios antes de la misión, de modo que sus valores educativos – en sus inicios – estaban en armonía con sus valores legislativos: «Dios sabe mejor dónde colocará su mensaje».
Al-Issa se refirió a las ideas de grupos aparentemente afiliados al Islam y dijo que son varios caminos que invitan a descarriarse a todos los que tienen poco conocimiento o razón, indicando que son un grupo de personas que se han desviado del argumento claro, un grupo que siguió los caprichos y que se había descarriado. Antes, engañaron a muchos y se desviaron del camino recto.