Con la presencia de altos representantes de las misiones permanentes de los estados miembros de la ONU, líderes religiosos, organizaciones civiles y círculos académicos, el Dr. Al-Issa lanza la iniciativa de la Liga: «Tender puentes de entendimiento y paz entre Oriente y Occidente».
En su discurso ante los líderes de las Naciones Unidas, representantes de misiones permanentes y líderes de religiones, Dr. Al-Issa destaca lo siguiente:
– La invitación para la cooperación entre los pueblos es un llamado Dde Dios en todas las leyes divinas, y los textos del islam están llenos de ello.
– Si toda civilización tiene su derecho a existir, entonces debe considerarse su propia peculiaridad. No es posible reclamar la fusión de civilizaciones o la superioridad de una sobre otra.
– La alianza de civilizaciones teniendo en cuenta «la comprensión de las peculiaridades de cada una» es una necesidad urgente para la paz de nuestro mundo.
-Hacemos un llamado para fortalecer la comprensión y la cooperación entre las naciones y los pueblos.
– Hacemos un llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas para que adopten una propuesta ante la Asamblea General para asignar un día mundial para la alianza de civilizaciones entre Oriente y Occidente.
– Hacemos un llamado a los Estados Miembros para que promuevan los valores de la paz y la armonía entre las naciones y los pueblos en sus currículos educativos.