En cooperación con el Parlamento bosnio y con la asistencia de Su Excelencia el Presidente de Bosnia, la Liga del Mundo Islámico organiza una conferencia regional sobre la promoción de los valores de la tolerancia, la convivencia y la paz.
Sarajevo:
La Liga del Mundo Islámico organizó en Sarajevo en cooperación con el Parlamento de Bosnia Herzegovina una conferencia regional sobre el fomento de los valores de tolerancia, convivencia y paz, en el contexto de los últimos acontecimientos internacionales que requieren fortalecer esos valores y preservar lo logrado.
La conferencia fue inaugurada por Su Excelencia el Presidente de Bosnia, Sr. Zeljko Komšić, y contó con la presencia del Excmo. Secretario General de la Liga del Mundo Islámico, el Sheyj Dr. Muhammad bin Abdul Karim Al-Issa, y el Presidente del Parlamento de Bosnia Herzegovina.
La asistencia a la conferencia fue muy destacada, ya que participaron numerosas personalidades políticas, parlamentarias y gubernamentales, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil de los Balcanes.
La conferencia se considera la primera de este tipo en la historia de los Balcanes y la primera después de la tragedia de la guerra genocida en Bosnia Herzegovina.
Este evento recibió una gran atención en los países balcánicos. El presidente bosnio expresó en su discurso de apertura la importancia de la conferencia, cuyo objetivo era promover los valores de tolerancia, coexistencia y paz, y destacó la diversidad sin precedentes que hubo en la asistencia y en la participación.
El Dr. Al-Issa explicó en su discurso en la ceremonia de apertura que el modelo balcánico conscientemente se ha beneficiado, en su armonía y solidaridad, de las advertencias de la historia. También se ha beneficiado de la lógica de la conciencia y la sabiduría de la toma de decisiones sobre cuestiones del devenir. Por lo tanto, ha recogido un capítulo de civilización que mira hacia su futuro y el futuro de sus generaciones, sorteando desafíos y dificultades, avanzando desde la realidad de su pasado histórico e inspirando a otros a beneficiarse de los dolorosos ejemplos de las tragedias de odio y los desastres de conflictos religiosos, étnicos y partidistas.